sábado, 21 de mayo de 2011

LA GLOBALIZACION

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Características de la globalización.
1.      Se trata de un proceso universal, pues afecta a todos los países del planeta, independientemente de la posición que ocupen dentro de la economía mundial y del orden político.
2.      Al existir un proceso irreversible de integración de los mercados, se parte de la existencia de países mejor posicionados que otros, es decir que su naturaleza económica es excluyente, porque aquellas naciones o regiones que no pueden ser competitivas, quedarán a la saga del desarrollo,
3.      al ser en mercado el elemento primordial de la globalización, el Estado como unidad política y como espacio en el cual se desarrolla el gobierno y la soberanía de los países, queda en segundo plano,
4.      al ser el mercado el mecanismo que rige las relaciones entre los países y regiones, la capacidad de consumo determinará su valor y no su condición humana. Por esa razón se dice que la globalización es deshumanizante;
5.      está cimentada por los Medios Masivos de Comunicación, y su influencia es sobre los aspectos socio-culturales, políticos y económicos de los involucrados (el mundo entero, en otras palabras), porque permiten difundir ideas a cientos o miles de millones de personas.
6.      Los mercados, el capital, la producción, la gestión, la fuerza de trabajo, la información, el conocimiento y la tecnología se organizan en flujos que atraviesan las fronteras nacionales.
7.      La competencia y las estrategias económicas, tanto de grandes como de pequeñas y medianas empresas, tienden a definirse y a decidirse en un espacio regional, mundial o global.
8.      La globalización empuja a las empresas y mercados a organizarse en redes estrechamente hilvanadas a escala planetaria.
9.      La ciencia, el conocimiento, la información, la cultura, la educación, etc. Tienden a escapar de los límites o controles nacionales y  asumir, al igual que los mercados, una lógica de red transnacional y global.
Países que conforman la globalización.
Dinamarca
Algunos de los tratados más importantes que de una manera u otra forman parte de la integración Latinoamericana:
  • Acuerdo de Libre Comercio de Las Américas.(ALCA)
  • Organización Mundial de Comercio. (OMC)
  • Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo. (ALIDE) 
  • América Latina y el Caribe. Asociación de Estados del Caribe. (AEC)
En los últimos tiempos se ha impulsado una revalorización de las culturas regionales y locales, en varios de nuestros países, lo cual ha repercutido en una aceptación cada vez mayor de la interculturalidad y el pluralismo étnico, social y religioso. Sin embargo, dadas las tendencias propiciadas por la mercadotecnia, la globalización de la información y la mediocre calidad de la educación

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